Áreas de Práctica

En OLEA Abogados contamos con los mejores talentos, es decir, con abogados que cuentan con experiencia y alta especialización, así como sentido humano y valores, mismos que nos hacen diferentes a los demás.

Nuestras habilidades y experiencia generan satisfacción para las necesidades legales de nuestros clientes. Conoce más sobre nuestras áreas de práctica.

Corporativo

En OLEA Abogados brindamos servicios jurídicos en todo lo relacionado al derecho corporativo. Nuestros abogados tienen años de experiencia prestando sus servicios a clientes a nivel nacional e internacional, con distintas necesidades y proyectos que implementar, con los más altos estándares de complejidad e importancia. Asesoramos a distintos tipos de clientes especializados en el sector turístico, casas de bolsa, tecnología, software y sistemas informáticos, sector hidrocarburos, sector de energías renovables, entre otros.

Nuestros abogados son especialistas en la constitución y actualización de sociedades (mercantiles y civiles) y asociaciones, incluyendo sociedades con acuerdos entre accionistas complejos, vehículos de propósito especial para desarrollar todo tipo de proyectos, explorando y resolviendo las necesidades que surgen a lo largo de las actividades que realizan nuestros clientes en los distintos tipos de industria, incluyendo asesoría en inversión extranjera, así como el análisis, estudio, trámite y obtención de permisos, licencias y concesiones necesarias para el desarrollo y operación de sus proyectos.

Nuestros servicios también incluyen la orientación y asesoría a nuestros clientes respecto a la preparación, elaboración, revisión, negociación y celebración de todo tipo de contratos y actos jurídicos, estructuras societarias, control y gobierno corporativo, fusiones, adquisiciones, escisiones, asociaciones estratégicas (Joint Ventures) y fideicomisos.

La coordinación entre las distintas áreas de práctica del despacho nos ha permitido ofrecer servicios jurídicos completos, de alta especialización e integrales a nuestros clientes, siempre buscando beneficiar el desarrollo de sus actividades y proyectos.

Asimismo, participamos en la Secretaría del Consejo de Administración de importantes empresas y les asesoramos en la conformación, desarrollo e implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo, incluidos la creación de comités, así como la elaboración y actualización de los libros y demás instrumentos corporativos.

Inmobiliario

Hemos brindado asesoría legal a inversionistas, desarrolladores, constructoras, así como a empresas de diversos sectores en toda clase de consultas y transacciones inmobiliarias, incluyendo la implementación de planes de negocio y estructura. Nuestra práctica abarca todos los aspectos legales y regulatorios relacionados con inversiones y operaciones estratégicas del sector inmobiliario, la estructuración, negociación e implementación de créditos e inversiones (financiamiento y constitución de garantías), así como el manejo de todas las actividades de desarrollo necesarias para todo tipo de proyectos relacionados con proyectos inmobiliarios para uso comercial e industrial, turístico y residencial. De igual manera nuestros abogados se involucran en aspectos financieros, bancarios, corporativos y regulatorios relacionados con el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Dentro de la Firma la presente área presta los siguientes servicios:
  • Adquisición y venta de activos inmobiliarios ubicados en México
  • Creación de regímenes de propiedad en condominio y otras formas de propiedad común
  • Tramitación y obtención de permisos, autorizaciones y usos de suelo
  • Fideicomisos
  • Contratos de arrendamiento y compraventa
  • Contratos de obra a precio alzado
  • Contratos llave en mano
  • Auditorías (Due Diligence)
  • Operaciones de financiamiento
  • Hospitalidad y Turismo
  • Planeación y Desarrollo Inmobiliario
  • Pre-construcción y Construcción
  • Uso de suelo

Financiamiento Corporativo

Asesoramos a nuestros clientes en distintos tipos de transacciones financieras, tales como la estructuración de toda clase de financiamientos, incluyendo créditos sindicados con o sin garantía, reestructuras y el refinanciamiento de pasivos, así como en el desarrollo, construcción, operación y adquisición de una gran variedad de proyectos, incluyendo plantas de generación de energía, plantas de distribución y almacenamiento de petrolíferos, entre otros.

  • Nuestros abogados son expertos en:
  • Créditos simples y créditos sindicados
  • Financiamientos para adquisiciones, quirografarios y garantizados
  • Reestructuras
  • Financiamiento con garantía o sin garantía
  • Emisión de deuda, pagarés, certificados y otros instrumentos de deuda para su colocación en los mercados bursátiles
  • Seguros
  • Préstamos y Líneas de Crédito
  • Contratos de garantía (fideicomisos, hipotecas, prendas, etcétera)
  • Reestructuras e Insolvencia
  • Bursatilización
  • Fideicomisos y Bienes

OLEA Abogados ha asesorado a distintas empresas en el desarrollo y obtención de financiamiento en los mercados de deuda y capital en México y en el extranjero, incluyendo la colocación de valores en el mercado bursátil, así como la obtención de financiamientos sindicados con instituciones nacionales o extranjeras.

Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en la planeación e implementación de distintos tipos de estructuras corporativas, así como experiencia en todo tipo de garantías reales.

En OLEA Abogados asesoramos a distintos tipos de compañías en proyectos que requieren una alta especialización.

Financiamiento de Proyectos del Sector Energético

Nuestros abogados cuentan con amplia experiencia en el financiamiento de proyectos de infraestructura, principalmente proyectos del sector energético, incluyendo energías renovables y la industria de los petrolíferos en actividades midstream principalmente. Dentro de nuestra práctica en financiamiento de proyectos asesoramos a nuestros clientes en el financiamiento, negociación, gestión, elaboración y revisión hasta su conclusión, incluyendo term sheets, contratos de crédito, fideicomisos, prendas, entre otros.

Dentro de los servicios que presta la Firma respecto al financiamiento de proyectos, nos hemos especializado en la negociación de permisos, títulos de concesión, auditorías (due diligence), coinversiones (joint venture), elaboración de contratos de ingeniería, procura y construcción (EPC), operación y mantenimiento (O&M), documentación e implementación de contratos de garantías con entidades públicas y privadas, contratos de compraventa de energía eléctrica y autoabastecimiento de energía (PPA) y contratos de prestación de servicios relacionados con terminales ubicadas en Administraciones Portuarias Integrales (API).

Asimismo, asesoramos a nuestros clientes en el análisis del marco regulatorio aplicable, en el trámite y obtención de permisos, licencias y autorizaciones gubernamentales necesarias para el desarrollo y operación de los proyectos.

Banca de Inversión

Nuestros clientes se benefician de la amplia experiencia de nuestros abogados para la estructuración, negociación y documentación de transacciones y operaciones de financiamiento de todo tipo, incluidos bancos de desarrollo nacionales y extranjeros.

Nuestros abogados son expertos en el análisis, elaboración y negociación de instrumentos financieros y levantamiento de capital y deuda en los mercados público y privado. Asimismo, la Firma se especializa en consultoría financiera y estratégica, créditos simples y sindicados, créditos quirografarios y garantizados, créditos para adquisiciones, créditos mezannine, reestructuración financiera, estructuración y constitución de vehículos de propósito especial (SPV) para inversiones de alta complejidad y asociaciones estratégicas (JVs).

Fusiones y Adquisiciones

Nuestra práctica respecto a fusiones y adquisiciones incluye a compañías privadas y públicas de diferentes tamaños e industrias, desde empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores a empresas familiares. Asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso, desde la elaboración de actos corporativos y la compraventa de activos o acciones, hasta la oferta pública o privada.

La Firma se especializa en todos los aspectos relacionados con la formación de coinversiones, alianzas estratégicas y asociaciones, escisiones, compraventa de acciones y activos, conflictos entre accionistas, cumplimiento normativo, competencia económica, restructuras, reorganizaciones e inversión extranjera.

Asimismo, nuestros abogados cuentan con una gran especialización en realizar auditorías legales, para que de esta forma nuestros clientes tengan una amplia visión de los beneficios, riesgos y contingencias de este tipo de operaciones. Nuestra práctica también se enfoca en el trámite de solicitudes de autorizaciones, criterios y opiniones ante autoridades mexicanas, toda vez que este tipo de operaciones pueden llegar a afectar o beneficiar la libre concurrencia del mercado.

Mercado de Capitales y Deuda

Nuestros abogados tienen amplia experiencia en el mercado bursátil, tanto en la emisión y colocación privada de certificados bursátiles fiduciarios, así como en la emisión y colocación de valores de deuda y capital.

La Firma también se especializa en dar asesoría a empresas nacionales y extranjeras respecto a los reportes y el cumplimiento de obligaciones establecidas en la legislación mexicana, incluidos asuntos de gobierno corporativo y regulatorio del sector bancario y financiero.

Realizamos auditorías legales, redacción de prospectos, memorándums de oferta y demás material para las colocaciones privadas. Asimismo, llevamos a cabo la negociación, gestión, elaboración y revisión de los contratos de crédito y de colocación, títulos de certificados bursátiles fiduciarios, instrucciones de emisión y colocación privada de certificados bursátiles fiduciarios, así como la elaboración de las opiniones legales correspondientes.

Energía, Gas y Electricidad

La Firma cuenta con amplia experiencia en la estructuración, ejecución y financiamiento de proyectos de infraestructura y energía a gran escala. Nuestros abogados han asesorado a desarrolladores e inversionistas en la negociación, gestión, elaboración y revisión hasta su conclusión de contratos llave en mano, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas, así como los contratos relacionados con el financiamiento de dichos parques. Asimismo, han asesorado en la obtención de permisos federales, estatales o municipales para el desarrollo de proyectos de energía.

Representamos a distintos tipos de clientes a lo largo de la cadena de valor, abarcando los sectores del upstream, midstream y downstream.

Asimismo, nuestros abogados tienen amplia experiencia en el financiamiento de proyectos relacionados con la industria de los petrolíferos, desde la obtención de los permisos para poder operar ante las autoridades competentes, hasta la negociación, gestión, elaboración y revisión de los contratos relacionados con el financiamiento de dichos proyectos.

Nuestros servicios incluyen todas las etapas del desarrollo de los proyectos:

  • Análisis, planeación y constitución de vehículos de propósito especial para créditos sindicados con recurso o sin recurso para la estructuración y aseguramiento del financiamiento, joint ventures o alianzas estratégicas para el desarrollo del proyecto, trámite y obtención de permisos, licencias o concesiones necesarias para poder desarrollar, construir y operar el proyecto, gestión y obtención de derechos sobre los terrenos o adquisiciones por medio de compraventas, arrendamiento o derechos de vía de los sitios de los proyectos, así como la elaboración, negociación y celebración de contratos de compraventa de energía (PPAs), contratos de suministro y/o prestación de servicios con los offtakers, contratos de administración del proyecto, entre otros.
  • Negociación, gestión, elaboración y revisión hasta su conclusión de todo tipo de contratos de servicios de ingeniería, construcción, procuración y mantenimiento, incluyendo la revisión de las garantías otorgadas por los contratistas (LoC, fianzas, obligación solidaria, entre otras): EPC (engineering-procurement-construction) y PMC (project management).
  • Negociación, gestión, elaboración y revisión hasta su conclusión de contratos O&M (operation and maintenance), así como la ejecución de fianzas otorgadas por contratistas o subcontratistas.

Creatividad, experiencia y especialización para encontrar soluciones a los diversos problemas planteados por nuestros clientes.