
Los aspectos legales relacionados con las transacciones inmobiliarias adquieren una importancia considerable por dos motivos: en virtud del alto valor económico que caracteriza a este tipo de negociaciones y por el papel fundamental que desempeña un inmueble en la vida privada y económica de las personas.
¿Cuándo y cómo buscar el correcto asesoramiento de un abogado en temas relacionados con arrendamientos y compraventas?
Lamentablemente, sucede con demasiada frecuencia que las personas se aventuren en una compraventa de un inmueble, un arrendamiento o una operación de alquiler comercial complicada y terminen siendo víctimas de una mala negociación o aceptando condiciones contractuales desfavorables.
Un aspecto fundamental a considerar al momento de elaborar un contrato es tener presente la importancia de la negociación; los acuerdos alcanzados, los derechos y obligaciones de las partes, las reglas, métodos y tiempos establecidos y en general los términos y condiciones del contrato tendrán consecuencias inmediatas en el tiempo. Es por esto que se vuelve indispensable contar con el apoyo de especialistas y profesionales que ayuden a mitigar los riesgos o, en su caso, advertirlos durante la fase de la negociación, así como tener un panorama más claro y aterrizar las ideas y objetivos de la transacción.
En particular, sea cual sea el motivo de la transacción o compraventa de algún bien mueble o inmueble, el abogado calificado estará presente desde la preparación, análisis, gestión, negociación, tramitación de la operación, celebración del contrato y hasta la asesoría y apoyo posterior a la celebración del contrato.
Olea Abogados ha participado en la negociación, elaboración, revisión y gestión hasta su conclusión de contratos de compraventa de bienes y de arrendamientos necesarios para desarrollos inmobiliarios residenciales y comerciales, proyectos de energía e infraestructura, hoteleros, mineros, de la industria alimentaria, entre otros, por un valor superior a los US$500M.